Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple

2votar
Gracias por votar este artículo

Para terminar los post de este año en el Blog de Farmacia Ocaña, hoy el penúltimo post está dedicado a la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la medula espinal. Esta patología aparece cuando se producen lesiones en la mielina, una de las sustancias que recubren las fibras nerviosas.  En este último año han aparecido 1800 casos más de personas que sufren esta enfermedad, afectando especialmente a las mujeres puesto que la relación es de 3 a 1 respecto a los hombres, además como dato curioso al respecto es que aparecen un mayor número de casos conforme nos alejamos del Ecuador, siendo el norte de Europa, Estados unidos y Canadá los principales lugares donde más casos existen, de los 2 millones y medio de personas que lo sufren en el mundo, en España tenemos alrededor de 45.000 casos de Esclerosis Múltiple.

Pero la Esclerosis Múltiple a pesar de ser una enfermedad crónica y actualmente no tener una cura como tal, gracias a los diferentes avances que se han realizado respecto a la Esclerosis Múltiple, las personas que la sufren si siguen un tratamiento controlado a través de medicación y diferentes tratamientos conjuntos entre logopedas, psicólogos y fisioterapeutas. Por todo ello la gran mayoría de las personas que la sufren pueden mantener su día  a día con normalidad sin necesidad de cambiarla. E incluso gracias a los diferentes estudios y a un seguimiento médico controlado pueden llegar a ser madres sin problemas ni para ellas ni para el bebe.  No se conoce a ciencia cierta cuales son las causas de esta enfermedad pero se cree que es una conjunción de situaciones como el consumo de tabaco, la falta de vitamina D, la dieta no saludable principalmente, sumado a personas predispuestas genéticamente a esta enfermedad, es decir que sus defensas se ven más fácilmente alterados a sufrir esta enfermedad, sin embargo se descarta totalmente que esta enfermedad sea hereditaria.